Instalar y quitar programas en Mac OS X

A raíz de una conversación que estoy teniendo con mi amigo Cocreta sobre la instalación/desinstalación de los programas en Mac OS X, he pensado que a lo mejor se lo podría mostrar por aquí y de paso dar un poco de envidia a los que no conocen el Sistema Operativo de Apple.

Ilustraré este post a través de la instalación y posterior eliminación de Skype.

Bajar el .dmg

La gran mayoría (casi el 95% diría ya) de los programas para Mac están presentes en la web en formato .dmg.

jpeg

Instalar el programa

Al hacer doble-clic sobre el archivo dmg que acabamos de bajar se nos abre esta ventana parecida a esta:

jpeg-1

La única acción que tiene que hacer el usuario es arrastrar unos pocos centímetros el icono de la aplicación y «dejarlo caer» sobre el símbolo de la carpeta Aplicaciones situado a la izquierda. Ya está. Programa instalado y listo para funcionar.

Quitar un programa

Es igual de fácil… o más aun. Primero os mostraré la manera cómoda y oficial.

Localizamos el programa que deseamos eliminar a través del Finder, en nuestro caso Skype.

jpeg-2

Una vez localizado el icono, lo arrastramos a la papelera que es encuentra en el dock. Terminado. Desinstalado.

Como lo decía antes, esta manera no me gusta mucho ya que es posible que deje unos rastros en nuestro sistema. Recomiendo usar aplicaciones como AppZapper (es de pago pero las hay gratuitas) que dan al usuario un mayor control sobre las acciones de eliminación.

Suponiendo que tenemos AppZapper instalado, lanzamos el programa…

AppZapper

y arrastramos el icono del programa a eliminar en AppZapper,

Captura_5

Zap!!!, eliminado.

76 comentarios en «Instalar y quitar programas en Mac OS X»

  1. Hola!
    Una de las mejores cosas que tiene mac os, es esa, aunque no todo son dmg…

    Por cierto appzapper es de pago, si te pasas por tengounmac y haces una busqueda encontrarás un buen puñado de alternativas igual o mejores que appzapper, aunque su icono es tan chulo…

    Responder
  2. Con lo cual, me das la razón: la instalación/desinstalación tal y como viene concebida por los de la manzana, no es tan buena como la pintan 😉

    Por cierto, muy buenos los dos enlaces que me has mandado para "instruirme" 😀

    Responder
  3. En realidad me ha quedado una cosa por añadir, con tu permiso.

    Si que se puede eliminar completamente una aplicación del sistema haciendo uso exclusivamente del propio sistema, es mas enredada, peo sirve.

    Consiste en buscar mediante spotlight todos los archivos que pertenecen al programa y borrarlos, pero no es tan comodo como usar un programa

    Responder
  4. Bueno… si al Cocreta le hablamos de Spotlight se pone a llorar.
    Solo decirle que Spotlight es el equivalente al "Buscar" de Windows XP pero en plan rápido y eficaz; y eso que Spotlight es lento respecto a aplicaciones como QuickSilver o LaunchBar.
    Cocreta, háblanos de la desinstalación de los programas en Windows por favor, "Make my day".

    Responder
  5. Como que no tiene tan buena pinta!? Por que!?
    La instalación creo que ha quedado claro la buenísima pinta que tiene, ya que el que no viene en .dmg viene en otros formatos de los que no necesitas un programa externo para poder descomprimirlos, cosa que en Win no pasa!
    Por otro lado la desinstalación que trae Mac por defecto es muy simple, y si no quieres dejar rastro, sólo tienes que poner en el Spotlight el nombre de la aplicación que acabas de borrar y suprimir todo lo que encuentres. Esta opción no la puedes hacer en Win ya que la mitad de las cosas no te dejaría borrarlas y daría problemas.. y otras tantas que ni si quiera te las mostraria el buscador ¿Â¡Quien no ha tenido una carpeta en Win que el sistema no te dejaba borrarla por motivos extraños!?
    Podrás ponerle pegas a muchas cosas de Mac Cocreta, pero en este caso, no se las busques! 😉

    Responder
  6. No hacéis más que darme la razón… y no os dais cuenta 😉

    Ya no estáis hablando de una desinstalación sencilla: que si puedo usar software de terceros, que si puedo lanzar después de la desinstalación una búsqueda para limpiar la basurilla que haya podido quedar… Insisto: no es la desinstalación buena, bonita y barata que de la que hablábais al principio…

    Es más, todo eso que contáis… se puede hacer en Windows, pero no hace falta.

    El problema es que estamos comparando dos sistemas operativos que parten de conceptos distintos: mientras XP garantiza la compatibilidad con la mayor parte del software existente para versiones anteriores… OS X no. De hecho, los programas que han sido pensados y diseñados para Windows XP no dan ni un solo problema de instalación/desinstalación, porque se tienen que ajustar a los estándares que impone la empresa de Guillermo Puertas 🙂 Los errores que menciona Atuina, por ejemplo, son consecuencia directa de esto…

    Pídele a tu Mac que instale una aplicación de una versión anterior del OS… a ver qué te dice… eso si te dice algo, porque cuando se trata de cantarte los errores es más complicado de entender que el mudo de los hermanos Marx

    Ayer Richard me mandó un par de enlaces sobre Mac que me parecieron interesantes (como de costumbre, Ric 😉 ) y me he permitido extraer algunos párrafos de uno de ellos:

    Antes de nada, la fuente:

    solo.infames.org/%c2%bfme…

    Los que me ha parecido reseñable a propósito de lo que hablábamos:

    Facilidad de uso
    […]Aunque eso no quita que haya algunas cosas en OS X que también están francamente mal diseñadas, por ejemplo, el cambiar el icono a un documento requiere más conocimientos de ciencia infusa que lógica[…]

    Y dicha facilidad unida a la omisión de detalles (generalmente innecesarios) al usuario hace que cuando todo funciona la vida sea maravillosa pero cuando algo peta es muy complicado saber por donde van los tiros, por ejemplo, si en Windows conectas un dispositivo USB y no lo reconoce te lo dice y te pide que le metas los drivers, en OS X te quedas esperando como un gilipollas sin saber si está configurando el dispositivo automáticamente o es que directamente no sabe que es lo que le has enchufado[…]

    […]
    ¿Todo es perfecto?

    Ni mucho menos, tanto OS X como los Mac tienen defectos y cosas mejorables a punta pala, empezando por el apestoso Finder o la carencia de un programa digno para gestionar las fotografías. Por otro lado plataformas tan cerradas como iTunes (y su nula comprensión de las siglas WMA u OGG) hacen que a uno se le quiten las ganas de escuchar música.

    También es cierto que mucho de lo que se vende sobre la teórica limpieza de la desinstalación de aplicaciones es ciencia ficción, y la prueba es que existen programas como AppZapper para hacerle el trabajo sucio a OS X.

    Por otro lado muchas de las novedades que metieron como el Dashboard para widgets con Tiger o FrontRow no están nada bien ejecutados. Se nota a la milla que fue un apaño unido con alfileres al resto del sistema, cosas como que FrontRow abra de trasfondo las aplicaciones es un chiste.[…]

    En fin, que no me equivocaba cuando dije que la polémica estaba servida 😀 … pero vuelvo a recalcar que cada SO es para lo que es y que tiene sus ventajas e inconvenientes… ninguno es perfecto y es decisión personal del usuario el elegir el que le parezca más adecuado a sus necesidades.

    Haya paz 😉

    Responder
  7. Amen Richard!

    Sólo una cosita, tendrá todos los defectos que quieras, y mil más, pero no lo cambio por un Windows vamos ni de broma!

    Por cierto Cocreta, has usado alguna vez un Mac de forma intensiva, sólo es una pregunta sin animo de ofender ni nada por el estilo.

    Responder
  8. Amen Richard!

    Sólo una cosita, tendrá todos los defectos que quieras, y mil más, pero no lo cambio por un Windows vamos ni de broma!

    Por cierto Cocreta, has usado alguna vez un Mac de forma intensiva, sólo es una pregunta sin animo de ofender ni nada por el estilo.

    Responder
  9. Creo recordar que ni siquiera llegaba a ser una 7… era una 6 algo 😉

    Visualmente no estaba mal… pero la máquina era más lenta que un desfile de cojos y, además, petaba bastante… con lo que me tenía bastante quemado (por lo de dar mensajes de error absolutamente inútiles desde el punto de vista de la resolución del problema)

    Responder
  10. Ayyy!! Cocre.. Cocre.. :p Deberías probarlo un poco para poder seguir poniéndole pegas, si es que se las encuentras después, y así no fiarte mucho de nuestra palabra, que parece que no sabemos venderlo como se merece!! 😉

    Responder
  11. leyendo todos los post de cocre realmente se nota q jamás en su vida
    a usado a fondo una mac mas allá de ver el finder
    q por cierto es mas bello q la nueva apariencia de windows vista
    y bueno mi mac osX no lo cambio por nada del mundo
    ni ca vuelvo a usar un windows al menos sea algo urgente o en algun
    lugar donde no tengan mac 🙁

    Responder
  12. algo debo estar haciendo mal porque al usar el msn y safari, vuelven a aparecer en el escritorio el archivo . dgm y el del programa en sí. alguien sabe qué debo hacer para que no suceda.
    gracias.

    Responder
  13. utilizo mac cada puto día, y cada día le encuentro mas limitaciones, es un sistema muy cuadriculado que no te deja salirte de lo que ha sido especialmente programado para hacer.. ( bueno si, si te pones a picar código puedes hacer cualquier cosa )

    Y hablo de cosas serias, no de mamarrachadas que utilizamos la mayoría, vease iphoto photoshop, freehand, finalcut…

    por no hablar de los cientos de miles de problemas de compatibilidad con perifericos externos de los que no se disponen drivers apropiados…

    que conste que windows XP da peste también, pero tiene mas mérito, ya que es un SO que funciona en muchisimos equipos distintos, no como los mac.

    Ahora bien, muchos de los que hablais por aqui pareceis fanáticos que defendeis a mac y OSX como si de vuestra família se tratase, eso es muy muy muy triste. Hay que ver los pros y los contras chavales….

    Responder
  14. Hola Nacho,
    primero este blog no defiende a capa y espada al Mac, es más, si lees bien muchos otros artículos podrás comprobar que a veces lo criticamos.
    Después comentas que hablas de "cosas serias". bien me gustaría saber cuales son porque yo para hacer mis cosas serias, el Mac me va de fabula.
    En fin, gracias por tu comentario pero lo veo más bien poco argumentado.

    Responder
  15. hola a todos……….MAC es simplemente una basura.tengo un mac hace casi un año y simplemente apesta, es la peor inversion que he hecho en mi vida, todavia manejarlo me roba el alma, ademas en mi pais no hay servicio tecnico directo de MAC y cualquier revision o inquietud tecnica me sale por una fortuna, y ni hablar de adquirir un programa para un MAC, porque todos los buenos programas son absolutamente costosos. Asi que si alguien quiere un buen consejo NO COMPREN MAC SI NO SE QUIEREN ARUINAR. y eso de que es mas facil de manejar es una vil mentira.

    Responder
  16. Yo tengo serios problemas con instalar cosas en mac os x
    veran tengo un Mac OS X 10.4.1 y cuando intento instalar firefox y el flash player ago lo que dicen, lo muevo a la carpeta aplications per luego no se abre de ninguna manera. Me pasa con todos los programas que se instalan de esa manera menos uno o dos. alguien me podira ayudar? ya no se que hacer como siga asi sin poder ver ni youtube me va a tocar volver a windows y no tengo ninguan gana…
    Bueno por si hace falta este es mi pc:
    pentium 4 3.02ghz
    nvidia geforce fx5200 512mb
    1 gb de ram

    Responder
  17. ALGUIEN QUE ME AYUDE LO QUE PASA ES QUE INSTALE VIRTUAL DJ EN MI MAC, LUEGO LO APAGUE Y SE ME OLVIDO CERRARLO ANTES Y ME ESTA GENERANDO UN ERROR Y TRATO DE DESINSTALARLO PERO NO ME DEJA ME GANERA UN ERROR ALGUIEN SABE COMO LO QUITO????

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.